Desaprueban propuesta de pico y placa para carros no matriculados en Cartagena

Turbay propone ajustar los valores en los derechos de tránsito.

Por decisión del alcalde.

Finalmente, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, no aprobó la propuesta realizada por el director del DATT, la cual consistía en implementar un pico y placa de 24 horas para los vehículos que no estuvieran matriculados en la ciudad.

El mandatario aclaró a través de su cuenta de X, que efectivamente sí “fue una propuesta del DATT que por supuesto no aprobé”. No obstante, mostró su preocupación de cómo transitan vehículos en la ciudad que usan las vías, ayudan a su deterioro y no están matriculados en Cartagena.

«Hemos visto con suma preocupación cómo ruedan miles de vehículos en Cartagena, que usan las vías, ayudan a su deterioro y no están matriculados en la ciudad. Vivimos en Cartagena, tenemos vehículos en Cartagena, nos quejamos de los huecos, pero tenemos placa en otro lado, pagando impuestos en otro municipio», dijo el mandatario.

En su publicación, Turbay agregó: «Y aunque queramos promover una campaña para que los vehículos nuevos sean matriculados en su departamento de origen para paguen sus impuestos donde ruedan, el debate tiene tanto de largo como de ancho». 

Por eso, Turbay propuso una mesa de trabajo conjunta con la Gobernación de Bolívar a través de sus pares de tránsito e impuestos, para reflexionar sobre ajustar valores en los derechos de tránsito para que sean más competitivos.

De igual forma, el mandatario sugirió un plan de incentivos tributarios para retener matrículas y evitar fuga de recursos que sirven para el mantenimiento de la malla vial urbana.

Por último, pidió al Gobierno Nacional y al Senado, que se promueva una ley para que se regulen los descuentos en los departamentos relacionados con el pago del impuesto vehicular.

«Que el traslado de cuenta (matrícula a Cartagena), con sus respectivos incentivos, sea muy fácil de tramitar, de manera directa, rápida y sin intermediarios», recalcó.