Multimillonaria multa a Hungría por no respetar el acuerdo de asilo de la UE

Hungría ya fue multada por la justicia de la UE en 2015.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a Hungría a pagar una multa millonaria por no haber ejecutado deliberadamente una sentencia anterior sobre protección internacional de migrantes.

Según el dictamen, Hungría no ejecutó deliberadamente una sentencia de diciembre de 2020 sobre protección internacional de migrantes, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de «violación inédita y excepcionalmente grave» del Derecho de la Unión. El TJUE condenó por ello a Hungría a pagar 200 millones de euros y una multa coercitiva de un millón de euros por cada día de retraso.

La corte había advertido en diciembre de 2020 que Hungría “no había respetado las reglas del derecho de la Unión en materia de procedimientos relativos a la concesión de protección internacional y al regreso de ciudadanos de países terceros en tránsito irregular”.

Al considerar que, pese a esa sentencia, Hungría aún no había dado cumplimiento a la misma, la Comisión Europea interpuso un nuevo recurso para pedir la imposición de sanciones económicas.