Gobierno destina $40 mil millones para impulsar pesca y acuicultura en el Pacífico y Nariño

Inversión de Gobierno Petro en el Pacífico.

El Gobierno Nacional ha anunciado una inversión significativa de $40 mil millones con el objetivo de fortalecer los sectores de pesca, piangua y acuicultura en la región del Pacífico y la frontera nariñense. Este proyecto se centrará en beneficiar a las comunidades de los municipios de El Charco, La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro.

La iniciativa se desarrollará en colaboración con líderes y lideresas de asociaciones y consejos comunitarios, en el marco del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Durante un taller de cocreación, estos líderes identificaron las necesidades, fortalezas y debilidades de cada sector, garantizando que el proyecto refleje las visiones y requerimientos de las comunidades locales.

El financiamiento de los $40 mil millones se distribuirá de la siguiente manera: la Agencia de Renovación del Territorio (ART) contribuirá con $14 mil millones, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) aportará $20 mil millones, la Gobernación de Nariño destinará $6 mil millones, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como socio implementador, participará en la estructuración del proyecto bajo el convenio ART-FAO 866.

Jose Kénedy Caicedo, miembro de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico-Territoriales de Nariño (ASOCOETNAR), expresó su satisfacción con la iniciativa: “Ahora con este nuevo gobierno nos sentimos orgullosos de que nos tengan en cuenta y que salga desde la visión y cosmovisión de nuestras gentes».

El proyecto también incorpora un enfoque de género y diferencial. Lideresas como Darly Mosquera, de la Fundación Renacer de la Piangua en Mosquera, han sido partícipes activas. Mosquera afirmó: «Con este proyecto queremos que esa dignidad y forma de vida de las mujeres piangueras mejore».