Autoridades desmantelaron principales sucursales
La Policía española, en colaboración con varios países y en coordinación con Europol, desarticuló totalmente el ‘Supercartel’ de los Balcanes, responsable del 50 por ciento de la cocaína que llega a Europa, tras haber desmantelado sus principales sucursales.
De la operación dieron cuenta los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil española y de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania, Bélgica y Turquía.
Tras la operación, quedó totalmente inoperativo el clan de los Balcanes, integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil por la ruta de África Occidental y la almacenaban en Sierra Leona, donde el cartel contaba con centros logísticos, para llevarla a las Islas Canarias (España) y desde allí distribuirla a toda Europa.
En total se detuvieron a 40 personas, de las que tres eran «objetivos de alto valor» y se incautaron 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.
Todo empezó para España en 2020, cuando la policía interceptó 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata con destino a Canarias y detuvo sus tres ocupantes.
Los investigadores pudieron comprobar que el velero había alijado la mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.