En Montería declaran calamidad pública por temporada de lluvias

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lideró el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), en el que se aprobó y decretó la calamidad en el municipio por temporada de lluvias.

En la reunión se analizó el Plan de Contingencia que se implementará tanto en la zona urbana como en la rural para hacerle frente a la temporada hidroclimática que ha registrado afectaciones, especialmente en zona rural.

El mandatario monteriano manifestó que «el nivel del río aumentó con respecto a la métrica del Ideam que se tiene de la planta de tratamiento de Los Campanos, aunque las afectaciones en el casco urbano han disminuido respecto a zona rural en los corregimientos Jaraquiel, Guasimal y Las Palomas.

Respecto a la inundación en la Ronda del Sinú, el mandatario señaló que el nivel del río ya bajó, pero «hay agua represada por una cuneta que siempre se llena con el aumento del caudal».

En este Consejo de Gestión del Riesgo se coordinaron varias acciones, entre las que se destacan el suministro de materiales y elementos necesarios para el apoyo al programa de atención de desastres en el municipio de Montería, entrega de ayudas humanitarias (mercados, elementos de cocina, implementos de aseo y alojamiento según necesidad presentada), entre otros.

El Plan de Contingencia contempla realizar los respectivos actos administrativos y procesos contractuales que haya a lugar para la realización del Plan de Acción para la atención de la emergencia aprobado por el Cmgrd, así como mantener equipos de atención inmediata para atender los llamados de la comunidad por parte de la entidad territorial.