El Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique, adelantan actividades de educación ambiental que contribuyen al desarrollo sostenible de la comunidad de los barrios aledaños a la refinería de Cartagena.
Las actividades, que buscan fomentar el cuidado y la protección ambiental, se desarrollan a través del programa ‘Enrútate por el Ambiente’, que a la fecha ha conformado 10 grupos de Guardianes de los Caños.
Son 250 personas de la comunidad que recibieron capacitaciones y dotación de herramientas como guantes, palas, machete, rastrillo, elementos de seguridad y carretillas, entre otros elementos, y ya han intervenido 10 canales (caños) y han realizado jornadas de recuperación de parques y separadores que operaban como basureros.
Así mismo, los estudiantes de 9 instituciones educativas han recibido talleres de educación ambiental, relacionados con la adaptación al cambio climático, destinación adecuada de residuos sólidos, reciclaje, cuidado y conservación de caños.
Adicionalmente, con el fin de recuperar espacios públicos y embellecer los barrios Ceballos, Bellavista y Membrillal, se desarrolló un plan de acupuntura urbana, para diseñar y construir 10 esculturas alusivas a la fauna silvestre de Cartagena.