La federación acordó ir a cese de actividades en desacuerdo con el proyecto de reforma estatutaria a la educación que se tramita en el Congreso de la República.
FECODE convocó a un paro nacional de sus sindicatos de maestros afiliados en todo el país a partir del miércoles 12 de junio, para exigir al Gobierno retirar el proyecto de Ley Estatutaria de Educación.
Para FECODE la ley que avanza en su aprobación en el Congreso, es un retroceso para la educación pública que ofrece el SENA, Universidades públicas, además de afectar la autonomía escolar y la financiación de la educación.

La organización gremial aseguró que el proyecto conciliado en la Comisión Primera del Senado el pasado 5 de junio “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode”, hecho que motivó la movilización.
La Junta Nacional de Fecode desarrollada este lunes definió que el paro de maestros será permanente hasta el.proximo 20 de junio, cuando se define en el Congreso el futuro del polémico proyecto de ley.
Entre las actividades se prevén movilizaciones en las diferentes ciudades del país y una gran toma de Bogotá el 17 se junio próximo.