El ente de control inició una investigación por presuntas irregularidades en contratos para la construcción de viviendas de interés social, financiados con recursos de regalías.
La Procuraduría General de la Nación ha decidido abrir una investigación contra varios funcionarios de la Alcaldía de Barrancas, en La Guajira, por posibles irregularidades en el contrato destinado a la construcción de viviendas de interés social, proyecto que cuenta con una asignación de más de 20 mil millones de pesos en recursos.
En un comunicado emitido este domingo, la Procuraduría informó que, “según la denuncia que se recibió de un particular también se habrían presentado anomalías en el negocio jurídico firmado, para adelantar la interventoría técnica, administrativa, financiera y legal del proyecto, por un valor que sobrepasó los $1.200 millones de pesos, las cuales serán investigadas”. La entidad también revisará el contrato bilateral de 66 millones de pesos, firmado para la supervisión jurídica y administrativa de la construcción de las unidades residenciales en el municipio.
El ente de control señaló que “según la queja recibida, al parecer, los contratos se celebraron con recursos de regalías, se gestionó sin disponer de un terreno para edificar los inmuebles y una vez se definieron no contaban con red de servicios públicos, y se pasó por alto el principio de transparencia”.
Como parte de su actuación, la Procuraduría ha solicitado la práctica de pruebas para determinar si las acciones constituyen una falta disciplinaria y si se actuó o no bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Este sería otro escándalo de corrupción en La Guajira, durante este año. La Procuraduría aseguró que los implicados en este caso serán investigados con la mayor celeridad posible.