Campesina Griselda Rodríguez conmueve al presidente Petro durante entrega de predios en Cesar

El paso jueves 6 de junio, el presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, para entregar predios a 44 familias campesinas. En total, se adjudicaron 494 hectáreas compradas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Durante el evento, Griselda Rodríguez, una campesina líder, sorprendió al mandatario con un emotivo discurso que resonó entre los asistentes.

El acto tuvo lugar en la finca Las Delicias, en el marco de la jornada ‘Avanza la Reforma Agraria’. Los demás predios entregados incluyen las fincas San Pedro, San Antonio, Santa Rosa y El Porvenir. Estas tierras fueron destinadas a miembros de tres asociaciones campesinas: la Asociación Multiactiva, Zomac y Asopagro, todas víctimas del conflicto armado.

En su intervención, el presidente Petro enfatizó la importancia de la reforma agraria para la paz y el desarrollo del país. «Hace 41 años estamos hablando de paz, y solo con la transformación del Estado podemos alcanzarla. Las tierras no pueden seguir manchadas de sangre y cocaína. La Constitución de 1991 ordena que el campesinado tenga acceso a la reforma agraria, pero no se ha cumplido porque hay una distancia entre la ley y la realidad», expresó el mandatario. Petro reafirmó su compromiso con la reforma agraria, asegurando que «el presupuesto de la reforma agraria no se recortará porque es nuestro compromiso con el campesinado. Y vamos a transformar ese presupuesto en tierra.»

Durante el evento, la ministra de Agricultura, Jennifer Mójica, y el director de la ANT, Juan Felipe Harman, firmaron la constitución de 11 comités de reforma agraria en el departamento del Cesar. Harman destacó que «el Cesar es el segundo departamento con más comités de reforma agraria. La reforma agraria debe mejorar la calidad de vida de las y los campesinos, y tiene que representar un paso hacia la justicia y la transformación del territorio.»

Griselda Rodríguez, una de las beneficiarias e integrante de los comités, pidió a las autoridades locales mayor apoyo al desarrollo del campo en el departamento. “Le damos la bienvenida a todas y todos los campesinos que están acá, porque es por ustedes que hemos luchado, somos su voz ante los ministerios. Queremos, ahora, que los alcaldes se unan a estos comités, para que haya ejecución de las propuestas. Y con la firma del acuerdo, hoy nace una ilusión en nuestro pueblo”, manifestó Rodríguez, conmoviendo a los presentes.

El alcalde de Aguachica, Víctor Roqueme, recordó el impacto de la violencia armada en la región y destacó que el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 busca potenciar la competitividad y el sector agrícola. Por su parte, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura para el desarrollo social, incluyendo la construcción de vías, hospitales y acueductos. “Necesitamos que el campo florezca, que los ríos tomen importancia, que nuestros campesinos tengan la capacidad de sustentar a sus familias. Por eso, queremos convertir a cada municipio del Cesar en una unidad productiva”, afirmó Sanjuán Dávila.