Disidencias de las FARC responsables de ataques en Cauca y Valle, según autoridades

Las disidencias de las FARC, identificadas como el frente Jaime Martínez, han sido señaladas por las autoridades como los presuntos autores de los recientes ataques terroristas perpetrados en el casco urbano del corregimiento de Robles en Jamundí, Valle del Cauca, y contra el comando de la Policía en Popayán, dejando a un uniformado herido.

Los reportes de las Fuerzas Militares indican que los objetivos de estos actos violentos fueron directamente la Policía, las tropas del Ejército y la población civil de la zona afectada.

«El comando Central de la Policía en Popayán fue atacado con explosivos, y minutos antes en Jamundí, Valle, explotó un carro bomba en el corregimiento de Robles», señalaron fuentes militares.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que frente a estos atentados perpetrados por grupos ilegales, las Fuerzas Militares están movilizadas para identificar y enfrentar a los responsables de estas acciones violentas.

«Por ahora es muy prematuro señalar cuál de las organizaciones delictivas que operan en esta zona del territorio nacional es la autora de estos actos violentos», afirmó el ministro Velasco.

El comandante encargado de la Región de Policía No. 4, Jorge Antonio Urquijo Sandoval, describió el ataque como «demencial», explicando que «a través de unos tatucos lanzados desde una volqueta, dos de seis cilindros bomba fueron arrojados, de los cuales solo uno se accionó, causando daños materiales y lesiones leves a uno de los uniformados».

Paralelamente, se está llevando a cabo un barrido en la zona y un despliegue investigativo para determinar quién ordenó estos ataques.

El general Urquijo recordó que en las regiones donde ocurrieron estos ataques terroristas, opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, cuyas acciones han perturbado la tranquilidad de los habitantes de la zona.