Formulan cargos al fiscal Mario Burgos quien lleva el caso de Nicolás Petro

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj) determinó formular cargos al fiscal Mario Burgos, por la filtración del video de la captura y del interrogatorio de Nicolás Petro Burgos quien enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Imagen de WhatsApp 2024 06 07 a las 18.05.56 fee27f5e

De acuerdo con la Cndj, el fiscal habría podido vulnerar el debido proceso y comprometer la imparcialidad de la investigación, al filtrar un material reservado.

«Nicolás Petro celebró la decisión»

Una de las primeras personas en pronunciarse, fue el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que fue objeto de presiones por parte de Burgos para que este declarara en contra de su padre, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego.

“Después de tantas arbitrariedades que se han cometido en mi proceso judicial, no pensé que se hiciera justicia”, expresó.

En esa línea, detalló: “la Comisión de Disciplina Judicial formula pliego de cargos contra el fiscal Mario Burgos, por haber filtrado material que estaba exclusivamente bajo su custodia, por haber investigado a mi padre siendo un aforado y por haberme presionado indebidamente”, expresó.

Al respecto, también se refirió el jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, señalando: “se le ocurrió a un fiscal investigar al presidente rompiendo la Constitución”, indicó.

Es preciso recordar, que hace algunos meses desde el Tribunal Superior de Barranquilla, el exdiputado Nicolás Petro rindió testimonio ante los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Luego de esa jornada, Petro Burgos, indicó:
“yo fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal y como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente infiltrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello”, señaló.

Sobre el interrogatorio que rindió en agosto pasado ante la Fiscalía General de la Nación y en el que aseguró que su padre tenía conocimiento de la financiación de la campaña en el Caribe, explicó que rodearon su detención, que calificó de “arbitraria” sembraron cizaña “para ponerme en contra de mi propio padre”, anotó.

Precisó también que entendió que “que todo esto se trata de un tema más político que jurídico”, cuestionó.

De igual forma, señaló que durante la negociación del principio de oportunidad, el fiscal Mario Burgos le dijo que, “a cambio, no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel, sino una detención domiciliar”, puntualizó.