Disputa entre entidades aplaza pesquisa sobre campaña de Petro

Gustavo Petro, presidente de la República.

La investigación sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro se ve afectada por un enfrentamiento entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que ha llevado el conflicto de competencias a la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado.

La Comisión de Acusación solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes relacionados con el presidente, argumentando que el Congreso es la única instancia autorizada para investigarlo. Este choque de trenes retrasará la investigación en el CNE por al menos dos meses, a pesar de considerarse «descabellado» por expertos, quienes afirman que la constitución otorga al CNE la competencia para investigar las campañas, incluida la presidencial.

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, criticó la postura de la Comisión de Acusación, señalando que contradice la jurisprudencia de las altas cortes. Herrera considera que la interpretación de la Comisión es equivocada y espera que el Consejo de Estado resuelva el conflicto en un plazo razonable.

El tiempo perdido resulta crucial para una investigación que ya ha enfrentado obstáculos, como recusaciones contra tres magistrados. Si no hay una decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye, lo que aumenta la urgencia de resolver este enfrentamiento institucional.