Rechazan propuesta de exponer informe de la Comisión de la Verdad en colegios

El excongresista por el partido Centro Democrático Gabriel Vallejo, cuestionó fuertemente la propuesta del Gobierno Nacional de exponer en los colegios el informe final de la Comisión de la Verdad.

A consideración del líder, “con su propuesta el gobierno busca el adoctrinamiento de niños y jóvenes del país a través de un informe sesgado que desconoce nuestra realidad histórica”, anotó.

“El Centro Democrático rechaza de plano la propuesta planteada por el presidente Gustavo Petro de divulgar en las escuelas y colegios del país el polémico informe de la Comisión de la Verdad”, expresó.

En esa línea, explicó que en su concepto, dicho informe adolece de un sustento histórico y técnico que permita conocer la realidad sobre la violencia del país y sus causas.

Adicionalmente, explicó que el mencionado informe fue elaborado en gran medida por fuentes con un marcado sesgo ideológico, lo que vicia su contenido.

Según dijo Vallejo, como ya lo ha mencionado el doctor en historia, Dario Acevedo, además profesor Emérito de la Universidad Nacional, el informe de la Comisión de la Verdad, «no es un aporte a la verdad histórica, a la verdad compleja, a aquella que es el fruto de indagación de diversas fuentes de información, que no parte de cero, que reconoce otros textos y e investigadores, que plantea hipótesis para explicar un problema, que contrasta, que demuestra, que analiza datos”, indicó.

“En cambio, es un texto en el que se abusa de un lenguaje moralista, acusatorio contra el Estado, que iguala para borrar las diferencias, que no es concreto, que generaliza, que omite hechos esenciales”, señaló.

Sumado a ello, manifestó que la propuesta del presidente Petro es un intento de adoctrinamiento de este Gobierno en las escuelas y colegios del país cuyo verdadero objetivo es borrar y desconocer “la verdadera historia sobre la violencia, de la cual el propio mandatario fue parte, como integrante de una organización terrorista como el M-19”.

Finalmente, indicó que en aras a la equidad entonces, por esa via, el Gobierno tiene le obligación moral y ética de suministrar y difundir otras publicaciones como la del Centro Democrático denominada «¿Cuál Verdad?» que plantea un análisis serio y juicioso sobre los temas de la paz y la violencia en el país.