Santa Marta no está incluida en los beneficios del primer semestre del 2024.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado el desembolso de $507.189 millones de pesos en contraprestaciones a 13 municipios del país, correspondiente a los ingresos generados por 10 de los 16 aeropuertos concesionados bajo su gestión. Este desembolso, previsto para completarse antes de finalizar el primer semestre de 2024, forma parte del compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de los territorios y la mejora de la infraestructura y sistemas de transporte.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, explicó que estos recursos deben ser utilizados por los alcaldes locales para la construcción y mejora de vías, infraestructuras de servicios conexos al transporte público, y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que mejoren la conectividad con los aeropuertos. «Estos son recursos que el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha venido gestionando y trasladando a las entidades territoriales», destacó Ospina.
La contraprestación, equivalente al 20 % de los ingresos generados por los aeropuertos entre enero de 2022 y marzo de 2024, se basa en el tráfico de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los municipios beneficiados, Bogotá recibe la mayor contraprestación, con $231.805 millones de los $304.605 millones generados por el aeropuerto internacional El Dorado, mientras que Funza recibe $72.801 millones. La capital de Bolívar, Cartagena, obtiene $72.109 millones gracias al aeropuerto Rafael Núñez. El municipio de Palmira se beneficia con $63.373 millones provenientes del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Otros municipios que recibirán fondos incluyen Soledad y Malambo, con $7.660 millones del aeropuerto Ernesto Cortissoz; Rionegro, con $46.899 millones del aeropuerto José María Córdova; Medellín, con $4.864 millones del aeropuerto Enrique Olaya Herrera; y Quibdó (Chocó), con $1.368 millones del aeropuerto El Caraño.
En Corozal (Sucre), el aeropuerto Las Brujas aportará $147 millones, mientras que el aeropuerto Antonio Roldán Betancur en Carepa (Antioquia) contribuirá con $850 millones. Finalmente, los municipios de Montería y Cereté recibirán un total de $5.303 millones a través del aeropuerto Los Garzones, con $3.294 millones y $2.008 millones respectivamente.
Es notable que Santa Marta no está incluida en este primer desembolso, lo que deja a la ciudad fuera de los beneficios inmediatos de esta asignación de recursos.