Exfiscal Montealegre insiste en viabilidad de Constituyente

En el marco de una rueda de prensa, el exfiscal Eduardo Montealegre insistió en que el presidente de la República Gustavo Petro Urrego si puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente tomando como base el Acuerdo de Paz.

Según lo explicó Montealegre, a través de los desarrollos del Acuerdo de Paz el presidente puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“El marco jurídico parte del hecho de que el acuerdo de La Habana es un acuerdo especial que forma parte del bloque de constitucionalidad, es decir tienen un rango igual al de la Constitución y prevalecen en el orden interno”, indicó.

En ese sentido, explicó que el “Acuerdo de Paz al ser una norma jurídica, puede desarrollarse a través de la figura de los reglamentos constitucionales autónomos”indicó.

Según lo expresó, luego de que convocada una Asamblea Nacional Constituyente, la misma debe ir a la la Corte Constitucional para que determine si es exequible la convocatoria “y si es así, se produce la convocatoria y es el pueblo el que decide si se convoca o no la Asamblea Constituyente”, explicó Montealegre.

Vale la pena mencionar, que hace algunos días, el Centro Democrático criticó al exfiscal Montealegre, después de que este señalara que la única salida que existe para que el gobierno avance en sus propuestas, es realizar una Constituyente.

Al respecto, la colectividad señaló: “la bancada del Centro Democrático rechaza de forma tajante extender el periodo presidencial de Gustavo Petro con «leguleyadas” como las propuestas por Eduardo Montealegre”, expresaron.

“Rechazamos que se pretenda realizar una Constituyente vía decreto, siquiera insinuarlo es un llamado a la ruptura constitucional que atenta contra nuestra democracia y el Estado de Derecho”, precisaron.

Según el partido político, en su su posición de fiscal, Eduardo Montealegre “fue uno de los principales defensores jurídicos del acuerdo ilegítimo de Santos en La Habana con las Farc que desconoció la voluntad popular de los colombianos en el plebiscito”, puso de presente.

De acuerdo con el CD, Montealegre pretende mediante «leguleyadas» amparar, en dicho acuerdo, “la condenable posibilidad de una Constituyente, así como ampliar el periodo presidencial o la reelección inmediata”, cuestionaron.