La familia Vargas Lleras no se queda callada frente a las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre su supuesta responsabilidad en la crisis del sistema de salud en Colombia. Enrique Vargas Lleras, miembro de la junta directiva de la Nueva EPS, emitió una enérgica respuesta ante estos señalamientos.
Vargas Lleras enfatizó que no se han ocultado deudas ni se han realizado gastos ilegales, innecesarios o excesivos en ninguna institución relacionada. «Toda la información financiera, actos y operaciones se han llevado a cabo de acuerdo con las normas legales y con la debida transparencia y pulcritud que la situación demanda», expresó.
Además, destacó que la contabilidad de la Nueva EPS se ajustó a las normas contables y técnicas aplicables, respaldada por prestigiosas firmas internacionales. Su participación en la junta directiva, explicó, se debe a su representación de la Caja de Compensación Familiar Cafam, sin conocimiento previo de supuestas irregularidades en el manejo de facturas.
Respecto a las acusaciones de ocultamiento de $5,5 billones en facturas, Vargas Lleras afirmó que la junta nunca estuvo al tanto de dicha situación y que corresponde a los responsables de la administración dar las explicaciones pertinentes.
En cuanto a su labor en la junta directiva, aseguró haber velado por el derecho a la salud de los afiliados y la correcta utilización de los recursos del Sistema General de Seguridad Social. Sin embargo, señaló que las afirmaciones del presidente Petro son resultado de la oposición a la reforma a la salud, a la cual se opuso firmemente.
Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras calificó como «miserable» la actitud del presidente Petro al señalar a su familia de la quiebra de algunas EPS y de la crisis en el sistema de salud.
La familia Vargas Lleras espera una rectificación por parte del presidente y reitera su compromiso con el bienestar de los usuarios del sistema de salud en Colombia.