Papa Francisco en el centro de la polémica por presunto comentario sexista sobre el chisme

Papa Francisco.

El papa Francisco se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras supuestos comentarios sexistas que han suscitado críticas y atención mediática. Según un artículo del sitio web Il Silere Non Possum, citado por varios periódicos italianos y agencias de noticias, el pontífice de 87 años habría dicho a un grupo de sacerdotes jóvenes que “el chisme es cosa de mujeres”.

Este comentario, que ha causado revuelo, supuestamente fue realizado durante una reunión a puerta cerrada el jueves pasado con sacerdotes recién ordenados en Roma. En el mismo encuentro, el papa también habría aconsejado a los sacerdotes que evitaran hablar mal en sus parroquias y congregaciones, agregando: «Nos ponemos los pantalones, tenemos que decir cosas».

Marco Perfetti, director de Il Silere Non Possum, aseguró que el sitio web tiene un audio de la discusión, grabado por varios asistentes al evento y corroborado por diversas fuentes. «Tenemos la grabación del papa diciendo esto», declaró Perfetti.

Hasta el momento, el Vaticano no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre estos alegatos. Il Silere Non Possum se presenta como un sitio que ofrece una “mirada privilegiada” del Vaticano y de la Iglesia católica, aunque su cobertura suele ser crítica.

En el ámbito público, el papa Francisco ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a las mujeres y ha promovido su inclusión en altos cargos dentro del Vaticano. En abril, el pontífice instó: “Oremos para que la dignidad y el valor de las mujeres sean reconocidos en todas las culturas y para que se ponga fin a la discriminación que enfrentan en varias partes del mundo”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el papa enfrenta controversias por sus comentarios sobre mujeres. En 2013, durante un discurso dirigido a las monjas, les dijo: “¡Sed madre y no una solterona!”. Un año más tarde, describió el nombramiento de varias mujeres en la comisión teológica internacional del Vaticano como “las fresas del pastel”.

Este reciente incidente se produce solo dos días después de que el papa Francisco ofreciera una disculpa poco habitual por el uso del insulto homofóbico italiano “frociaggine” durante una discusión con obispos sobre la admisión de hombres homosexuales en los seminarios. El pontífice aclaró que no pretendía ofender ni expresarse en términos homofóbicos.