Min Susana Muhamad, ¿Qué tanta responsabilidad tiene en la tragedia de mallorquín? ¿Negligencia e ineptitud de la Ministra Muhamad ante el arrasamiento del bosque de 735 hectareas?

bbf5d8fb 02f5 4f80 b42b 90d94834ddf8
Por Roberto Rafael Rosania.

Ayer asistimos a un foro convocado por la universidad Autónoma del Caribe, preparado por la facultad de arquitectura y el señor rector (e) Jorge Enrique Senior. Nos encontramos con nuevas y varias perlas con la tragedia de la Ciénaga de Mallorquín. Todas las obras que adelantará el Grupo Argos, tienen licencia para construir más de 90 mil apartamentos en lo que fuera el Bosque Seco y Tropical entre Barranquilla y Puerto Colombia, de unas 735 hectáreas, que ya sólo quedan 130 hectáreas, las cuales ya tienen licencias para seguir construyendo la selva de cemento, entregadas por las Curadurías de Barranquilla, Puerto Colombia, CRA (época Alberto Escolar) y Planeación de Barranquilla.

Admiramos la inteligencia y el compromiso con éste país de Gustavo Petro, sobre todo con la Paz, pero no podemos pasar por alto, los corruptos e ineptos que ha nombrado el presidente en altos cargos como Danilo Rueda, Alto Consejero de Paz, que lo puso a leer y firmar un decreto de cese al fuego bilateral con el Eln, del cual este grupo guerrillero dijo qué jamás habían firmado ese documento y Petro quedó como un zapato ante el país. Era para despedirlo en el acto, por semejante irresponsabilidad.

444758408 3762593427287211 3534242998439721023 n 2

Qué decir del grupo de corruptos de la gestión del riesgo como Olmedo López y Sneyder Pinilla, que entre pecho y espalda se robaron 380 mil millones que supuestamente los feriaron con 57 congresistas y funcionarios del alta gobierno, donde pringan a Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González, lógicamente éstos señores tienen que presentar pruebas, que al parecer no presentaron en la Corte Suprema de Justicia y tampoco en la Fiscalía General de la Nación.

Volvamos a la tragedia del Bosque Seco y Tropical, frente a Mallorquín, donde unos inescrupulosos, en las barbas de la Ministra del Medio Ambiente Susana Muhamad González, hicieron ‘pinolas’ y ésta no movió ni un dedo a pesar de las denuncias, videos y fotografías del dirigente de la Colombia Humana Yul Fuenmayor Ripoll, y un grupo de ambientalistas. Debe irse por inepta e inconsecuente con la ecología de su ciudad. Sus padres y familia viven y son vecinos de Mallorquín, ya que viven en Villa Santos.

Los asistentes al Foro de la Autónoma del Caribe, denunciaron que la Laguna de Oxidación de la urbanización El Pueblo, denunciaban que unos 500 mil habitantes arrojaban sus aguas de alcantarilla al arroyo León y éstas descansan todos los días en la Ciénega de Mallorquín. A ésto agréguele que los 300 mil habitantes del proyecto del Grupo Argos, arrojarán sus aguas de alcantarillado al Río Magdalena, porque ni Puerto Colombia, ni la Triple A, tenían recursos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, como era obligatorio, de tal suerte, que toda éstas aguas servidas irán al río y a pocos metros está ubicada la Bocatoma del Acueducto del municipio de Puerto Colombia en el Atlántico.

Empresa Argos, tuvo el poder omnímodo de pasar por encima de la CRA, alcaldía de Puerto Colombia (Planeación), Concejo de Barranquilla’ y las Curadurías y toda autoridad local que se le atravesara. Un poder demostrado en toda esta tragedia. Se burló del Pomca, de la presidencia de Colombia, de la Procuradora General de la Nación, de la flamante Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad y de la entidad internacional creada en 1971, donde está Colombia y 191 naciones más. Colombia se comprometió firmando el Acuerdo Ramsar, para proteger los ríos, los mares, los parques naturales, humedales, lagunas y ciénagas como la de Mallorquín en Barranquilla, que la Ministra Muhamad, dijo como Héctor Lavoe, ni pa’ ya voy a mirá.

Ésta tragedia deja un asesinato, contra la Procuradora Agraria María Isabel Llach, de 54 años, que fue aniquilada en su casa ante su madre de 78 años y su hijo de 12 años, en su casa del barrio Betania un 22 de noviembre del año 2020. Y un exiliado en Estados Unidos, el dirigente ambientalista de la Alianza Verde José Raúl Rodríguez Jiménez, quién por fuertes amenazas contra su vida y el abandono de su esquema de seguridad por parte de la UNP (Unidad Nacional del Protección) le quitó carro blindado, escoltas, y chaleco antibalas, lo cual lo obligó a abandonar el pais estrepitosamente por demandar ante la justicia las modificaciones del POT de Barranquilla y Puerto Colombia, Atlántico.

Conclusiones, las licencias ya están otorgadas por los organismos nombrados  anteriormente, a la poderosa  empresa paisa Argos. Serán construidos 300 mil apartamentos con parqueaderos incluidos, e inclusive en el área de las 130 hectáreas que quedan de Bosque. No construirán una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, las cuales irán a parar directamente al Río Magdalena. Los conjuntos residenciales rodearán a las empresas Tecnoglass y Monómeros, que se tendrán que reubicar en otra zona, o les toca irse de Barranquilla y en la cual trabajan unos 10 mil barranquilleros y unas 5 mil personas. Cuando compraron hace 40 años de uso de suelo industrial, y pasaron en el 2014, a estratos con categoría multiuso.

No hay nada qué hacer sobre la leche derramada, y la ciudadanía tiene que asumir las consecuencias por negligencia de éstas negligencias en esta tragedia ambiental. 50 mil vehículos circularán por la Vía 40 y la Circunvalar y las temperaturas aumentarán en 35 grados en el noroccidente, según expertos ambientales de la ciudad. La Ministra Susana Muhamad González, jamás se dio por enterada, a pesar que el dirigente ambientalista del partido Colombia Humana Yul Fuenmayor Ripoll, quien le explicó con pelos y señales los pormenores de la tragedia que se le venía encima a la ciudad de Barranquilla y Puerto Colombia. Para mí la señora Susana Muhamad, tiene que irse por inepta e inconsecuente con su ciudad, en ésta tragedia ambiental de altos calados.