El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmiente iniciativa y asegura que el presidente Petro no busca la reelección.
El Gobierno Nacional ha respondido ante las recientes declaraciones del exfiscal general Eduardo Montealegre, quien mencionó estar preparando una propuesta para convocar una constituyente mediante decreto de emergencia. Este decreto permitiría la aprobación de la reelección o la extensión del mandato del presidente Gustavo Petro. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue categórico al afirmar que el gobierno no respalda ni está trabajando en tal decreto.
“A mí no me gusta eso, lo digo con toda contundencia. Que un Gobierno use su poder para extender su propio mandato es antidemocrático, este o cualquier gobierno”, expresó Velasco. El ministro recordó su oposición histórica a la reelección presidencial, destacando su rol como representante a la Cámara cuando debatió en contra de la reelección del expresidente Álvaro Uribe. “Dije que no me gustaba que se utilizara el poder para cambiar las reglas de juego, no he cambiado mi manera de pensar”, añadió.
Velasco subrayó que esta propuesta ni siquiera ha sido discutida dentro del Gobierno Nacional. Reafirmó que conoce bien al presidente Petro y está convencido de que él no está interesado en beneficiarse de una medida de este tipo. “El doctor Montealegre es un buen jurista, pero vuelvo a estar en desacuerdo con él. No se ha discutido, no se ha hablado, pero esta será mi posición y yo estoy seguro, porque conozco al presidente y sé que es un demócrata que defiende la Constitución de 1991, que no caerá en esos cantos de sirena”, afirmó.
El ministro recordó además que el titular de Justicia ya ha negado cualquier preparación de un decreto que permita convocar una constituyente para estos fines. “Que yo sepa no, el ministro de Justicia se pronunció de la misma manera, entonces si el ministro de Justicia dice que no y el ministro del Interior dice que no, es porque el Gobierno no lo está preparando”, señaló.
En el Congreso, diversas voces han rechazado la posibilidad de revivir la figura de la reelección presidencial o de extender el mandato de Gustavo Petro, sumándose al rechazo expresado por el Gobierno Nacional.