Gobernador Arana propuso mínimo vital para subsidiar la energía en el Caribe

Durante el Encuentro Regional de Justicia Tarifaria que se llevó a cabo el jueves, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, propuso un mínimo vital para subsidiar la energía en el Caribe.

Arana calificó el problema de las altas tarifas de energía como un “problema de seguridad alimentaria”, y criticó que el componente de las pérdidas se le cargue a los usuarios.

Ante este panorama, el mandatario lanzó la propuesta de garantizar un mínimo vital para subsidiar el pago de la factura. Para esto, propuso usar fondos como el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) o el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FOER).

Arana indicó que con este mínimo vital se podría reducir la tarifa a los usuarios, que se han visto afectados por las alzas desmedidas de los últimos años.

En el Encuentro Regional, adelantado en el Palacio de la Aduana de Cartagena, también participaron otros mandatarios del Caribe, el gerente general de EPM, John Maya, y el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho.