En el marco de una reciente sesión, el presidente del Senado de la República Iván Name Vásquez le respondió al jefe de Estado Gustavo Petro Urrego, luego de que el mandatario señalara que el Congreso tiene parte de culpa en la crisis del sistema de salud.
«Librando al Senado de los conflictos de la calle, y representando la voluntad popular, tengo que rechazar las afirmaciones del presidente de Colombia de que la crisis y colapso que estamos viviendo en el modelo de salud se debe a que el Congreso no aprobó la reforma proveniente de la Cámara de Representantes”, expresó Name.
En esa línea, indicó que la crisis de la salud en Colombia se debe al mal manejo administrativo y gubernamental de un modelo que “por supuesto no era ideal ni plenamente eficiente”, puso de presente.
“El tema de la crisis de la salud no se le puede endilgar al Senado y lo sabemos todos», indicó el congresista por la Alianza Verde, quien en varias ocasiones ha tenido duros enfrentamientos con el presidente.
Es preciso mencionar, que las afirmaciones de Name Vásquez se dan después de que Petro Urrego se pronunciara ante el anuncio de la EPS Sura de retirarse del sistema de salud colombiano.
A través de redes sociales, Petro Urrego señaló: “el Senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”.
Según lo indicó: “las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian tambien con recursos públicos”, anotó.
Finalmente, señaló: “el gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal”, concluyó.