Por medio un mensaje publicado en redes sociales, el Centro Democrático desmintió las versiones que apuntaban a que la colectividad presentaría un proyecto para que se pudiese estipular la reelección presidencial.
“El Centro Democrático expresa que es totalmente falso que se vaya a presentar un proyecto de Acto Legislativo para revivir la reelección de expresidentes. No es cierto que alguno de sus congresistas tenga un proyecto en tal sentido, y menos, que vaya a ser presentado al Congreso de la República”, precisó la colectividad.
Sumado a ello, la dirección del partido recordó que, quienes han manifestado intenciones reeleccionistas son algunos líderes del partido del Gobierno y lo más grave, “por encima de la propia Constitución”, cuestionaron.
El Centro Democrático también se fue lanza en ristre en contra del exfiscal Eduardo Montealegre, luego de que este señalara que la única salida que existe para que el gobierno avance en sus propuestas, es realizar una Asamblea Nacional Constituyente.
“Si el Congreso no cumple con esos desarrollos en Colombia, incurre en responsabilidad internacional. Por esta razón, la única salida es la Asamblea Constituyente, ¡ya!”, señaló Montealegre en diálogo con un medio de comunicación nacional.
Frente a ello, la colectividad señaló: “la bancada del Centro Democrático rechaza de forma tajante extender el periodo presidencial de Gustavo Petro con «leguleyadas” como las propuestas por Eduardo Montealegre”, expresaron.
“Rechazamos que se pretenda realizar una Constituyente vía decreto, siquiera insinuarlo es un llamado a la ruptura constitucional que atenta contra nuestra democracia y el Estado de Derecho”, precisaron.
Según el partido político, en su su posición de fiscal, Eduardo Montealegre “fue uno de los principales defensores jurídicos del acuerdo ilegítimo de Santos en La Habana con las Farc que desconoció la voluntad popular de los colombianos en el plebiscito”, puso de presente.
De acuerdo con el CD, hoy Montealegre pretende mediante «leguleyadas» amparar, en dicho acuerdo, la condenable posibilidad de una Constituyente, así como ampliar el periodo presidencial o la reelección inmediata.
“El ejercicio profesional de Eduardo Montealegre no ha estado exento de cuestionamientos y actuaciones que han generado rechazo por parte de la opinión pública”, precisaron.
Finalmente, el Centro Democrático, pidió al Gobierno Nacional y al presidente de la República, a rechazar y desmentir las graves insinuaciones “contra nuestra democracia que, personajes como Montealegre están agitando ante la opinión pública”.
“Los únicos caminos para una Constituyente, son los establecidos por nuestra propia Constitución Política, sugerir o proponer cualquier camino diferente es un golpe de Estado, propio de conspiradores”, concluyeron