El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia contra cuatro miembros de la ‘Primera Línea’ por su participación en disturbios y actos vandálicos ocurridos entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.
Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la condena de más de 19 años de prisión para cuatro integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea’, acusados de causar disturbios y actos vandálicos en la ciudad entre noviembre de 2019 y febrero de 2020. Los sentenciados son Wilson Reinel Moreno, Justo Ernesto Villarraga, Érika Lorena Flórez y Greissy Alexandra Perilla.
La condena se emitió por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y perturbación del transporte público. Los magistrados validaron las pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante la investigación.
Entre las pruebas destacadas en el juicio se incluyen largas horas de interceptaciones telefónicas y otras evidencias que demostraron que los acusados mantuvieron encuentros con exmiembros de las FARC. Según la providencia, los condenados fueron fundamentales en la organización e instrumentalización de personas para ejecutar ataques que causaron graves daños al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio en Bogotá.
El fallo subraya que «se desarrolló una multiplicidad de acciones vandálicas hasta el 6 de diciembre de 2019, con la obstrucción de medio de transporte público colectivo u oficial, el uso de la violencia contra la fuerza pública e innumerables daños a bienes de uso particular y público, así como la obstrucción de vías públicas».
La Fiscalía General de la Nación informó que estos disturbios generaron pánico, miedo y zozobra entre miles de habitantes de la capital. Los peritos técnicos valoraron los daños causados en más de 2.800 millones de pesos.