Netanyahu tacha de «trágico error» la muerte de civiles en un ataque israelí en Rafah

Hamas y Fatah han denunciado "una nueva masacre".

En ataque contra cabecillas de Hamás

Rafah, de gran importancia estratégica, militar y retórica para Israel y Hamas, es el principal punto de la mirada internacional que se ha vuelto más profunda, triste y preocupada a raíz de la muerte y heridas de decenas de civiles palestinos atrapados por una bola de fuego causada tras un ataque aéreo israelí.

Israel ha dicho que su objetivo era cometer un ataque selectivo contra dos cabecillas de Hamas en la zona el último domingo por la noche, pero ha derivado en un incendio convertido en una trampa mortal para al menos 45 personas.

Tras asegurar que su Ejército está investigando lo que lamenta como un «trágico error», el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha afirmado que la muerte de civiles es «una tragedia para nosotros y una estrategia para Hamas».

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza bajo control de Hamas, Ashraf Al Qidra, al menos 45 personas, entre ellos más de 20 mujeres, niños y ancianos, han muerto después de que varios misiles israelíes en el barrio de Tel Al Sultan, situado en la parte occidental de Rafah, han provocado las llamas en tiendas de campaña en una zona convertida en refugio para miles de desplazados.

«Estábamos orando y preparando las camas para nuestros hijos. Nada inusual cuando de repente escuchamos un ruido muy fuerte y entonces el fuego irrumpió a nuestro alrededor», contaba la palestina Umm Mohamed Al Attar.

Hamas y Fatah han denunciado «una nueva masacre» y han exigido a la ONU que obligue a Israel a cumplir la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigió el cese de cualquier operación militar israelí en Rafah.

«Los ataques aéreos quemaron las tiendas de campaña, las tiendas se están derritiendo y los cuerpos de la gente también», denunció el portavoz del grupo islamista, Sami Abu Zuhri que ha responsabilizado también a Estados Unidos por su ayuda financiera y militar a Israel.