Con ‘pirámide’ petrolera estafaron a personas adineradas en Cartagena

La denuncia fue puesta ante la Fiscalía.

Por el delito de estafa en modalidad masa

Se conoció una denuncia presentada por el abogado Juan Felipe Criollo contra Miguel Ángel Lozano, señalado como el supuesto cerebro detrás de una presunta estafa en modalidad de pirámide petrolera.

La denuncia, radicada ante la Fiscalía, también implica a la madre de Lozano, Gloria Caicedo, y a su hermana, Laura Patricia Lozano, quienes estarían involucradas en este presunto esquema fraudulento contra varios ciudadanos cartageneros y de otras ciudades del país.

A través de la modalidad de estafa habrían sido afectados más de 35 personas de estratos altos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

La denuncia establece que Lozano se ganaba la confianza de sus víctimas presentándose como un exitoso empresario y dueño de varias compañías, incluyendo una sociedad denominada Express 1A S.A.S.

Esta empresa, supuestamente, se dedicaba a la adquisición de dotaciones industriales y afirmaba tener contratos con la multinacional FMC Technologies Inc., líder mundial en equipos para la industria del petróleo y gas.

“El señor Miguel Ángel Lozano Caicedo, mediante engaños, ofrecía un supuesto negocio de suministro de insumos de trabajo a la empresa FMC Technologies Inc. Este negocio, al parecer inexistente, consistía en que mi cliente proporcionaba el capital para comprar estos productos, los cuales supuestamente eran vendidos a la multinacional, generando ganancias significativas”, se lee en la denuncia.

La denuncia establece que, inicialmente, la víctima de Criollo invirtió 16 millones 800 mil pesos y recibió pequeñas utilidades que aumentaron su confianza en el negocio. Las inversiones se realizaban a través de cuentas bancarias a nombre de Gloria Caicedo y Laura Patricia Lozano, lo que sugiere su participación activa en la presunta estafa.