Surgen preguntas sobre posible implicación de Verónica Alcocer en escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo

Verónica Alcocer, primera dama de la Nación.

Este fin de semana, nuevas revelaciones sacudieron el ámbito político nacional cuando Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), arrojó luz sobre presuntos actos de corrupción que habrían tenido lugar en dicha entidad. Entre sus declaraciones, destacó la existencia de una operación para comprar el apoyo de congresistas a cambio de favorecer reformas sociales, con el trasfondo de entregas monetarias.

Según López, quien ocupó un rol clave en la UNGRD, una figura de alto poder en el Gobierno le habría solicitado la gestión de alrededor de 200.000 millones de pesos relacionados con actividades corruptas dentro de la institución. Sin embargo, reservó el nombre de esta persona, comprometiéndose a revelarlo únicamente ante la Fiscalía General de la Nación.

Estas afirmaciones han sembrado dudas y especulaciones en el seno del Congreso, donde el senador opositor Jota Pe Hernández levantó la interrogante sobre si la figura en cuestión podría ser Verónica Alcocer, actual primera dama y una de las figuras de mayor influencia en el Gobierno.

«En este grave caso de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, que según Olmedo López la cifra ascendería a 380.000 millones de pesos, se han conocido varios nombres, pero hay un nombre clave que el país va a conocer, que no es Laura Sarabia, ni Carlos Ramón González, ni Luis Fernando Velasco, sino que es alguien muy cercano a Petro y que tiene mucho poder en el Gobierno”, señaló Hernández.

El senador expresó sus dudas respecto a la posible implicación de Verónica Alcocer en este escándalo, destacando su ausencia en el panorama público durante el desarrollo de estos acontecimientos. «Si hay alguien que ha estado muy perdida durante todo este tiempo es Verónica Alcocer y yo como senador pregunto si acaso ese nombre clave es el de ella», cuestionó.

Hernández enfatizó la importancia de esclarecer rápidamente la identidad de la persona que pretendía manejar una suma tan considerable de dinero proveniente de la corrupción en la UNGRD. «¿Acaso la persona de la que Olmedo habla, quien supuestamente pidió que se le respetaran esos 200.000 millones de pesos que iba a administrar, es Verónica Alcocer? ¿Tiene algo que ver la primera dama en este grave caso de corrupción? En tiempos pasados el general Díaz, que en paz descanse, la había mencionado en una compra de aviones, por eso pregunto si ella estaría involucrada”, manifestó.

Por su parte, Olmedo López tiene previsto comparecer este martes ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación sobre el supuesto pago de coimas para garantizar la aprobación de reformas sociales en el Congreso.