Nuevo Estatuto Aduanero en Colombia: Alcance y medidas clave según la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha presentado el nuevo estatuto aduanero de Colombia, subrayando la implementación de medidas que buscan fortalecer el comercio legal y combatir el contrabando. Uno de los cambios más relevantes es la introducción de la declaración anticipada para las importaciones, la cual obliga a los importadores a informar con 48 horas de antelación sobre los productos que ingresarán al país.

Luis Carlos Reyes, quien hasta hace poco fue el director de la Dian, comentó sobre el nuevo estatuto, afirmando que este “no está escrito para contrabandistas sino para erradicar esta economía ilegal y violenta, y para proteger el comercio legal y la industria nacional». El decreto 0659 de 2024, firmado por el presidente Gustavo Petro, establece una serie de medidas destinadas a enfrentar el contrabando y a mejorar las condiciones del comercio seguro en el país.

Una de las innovaciones del estatuto es el uso de dispositivos de trazabilidad satelital para las mercancías que se movilizan bajo control aduanero dentro del país. Esto permitirá un seguimiento más preciso y seguro de los productos.

En un comunicado, la Dian explicó que la nueva normativa «también requiere del desarrollo de un nuevo sistema de gestión de importaciones. Este (…) reemplazará al actual Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA) que tecnológicamente está obsoleto y tiene vulnerabilidades de seguridad que hacen que las operaciones de control en el ingreso de mercancías no tengan una efectividad óptima».

Estos anuncios coinciden con un periodo de cambios dentro de la Dian, ya que se ha confirmado la llegada de Jairo Orlando Villabona como nuevo director, en reemplazo de Luis Carlos Reyes. Aún no se ha oficializado si Reyes asumirá un nuevo rol en el Ministerio de Industria y Comercio, liderado hasta ahora por Germán Umaña Mendoza.