Grupos armados estarían utilizando a niños e indígenas para la creación de minas antipersonal en varios departamentos.
Este lunes 27 de mayo se conoció una alarmante información: las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc estarían entrenando a menores de edad en la fabricación e instalación de minas antipersonal y otros artefactos explosivos. Estos entrenamientos tienen como objetivo realizar atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Caquetá y Putumayo.
Según la información revelada, el Estado Mayor Central habría ordenado a sus diferentes estructuras en estos departamentos que instruyan a menores de edad para que, con elementos de fácil adquisición, fabriquen explosivos. Posteriormente, estos menores llevarían los artefactos a zonas donde se tiene información de operaciones militares en curso.
Se ha establecido que tanto menores como indígenas estarían siendo llevados a zonas rurales de Argelia, específicamente a lugares como El Plateado y El Mango, para recibir entrenamiento en la fabricación de estos dispositivos. En los departamentos de Caquetá y Putumayo, la estructura conocida como Carolina Ramírez, que ahora se denomina Frente Raúl Reyes, estaría trasladando a sus víctimas a los Llanos del Yarí para este propósito.