Senado continuará con estudio de la Ley Estatutaria de Educación

Uno de los proyectos que concentrará la atención del Senado de la República durante esta semana es la Ley Estatutaria, la cual será discutida en tercer debate. La iniciativa debe superar 8 discusiones en total para poder ser una realidad.

El proyecto de ley estatutaria tiene como objetivo regular el derecho fundamental a la educación en todos los niveles, en línea con el compromiso internacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que plantea, en el Ods4, el reto de «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos».

De acuerdo con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, en donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario.

“Con este proyecto de ley buscamos una regulación de rango constitucional que logre ser un punto de acuerdo nacional, en donde el sistema educativo deje de ser el determinante de un apartheid social de inequidades y se transforme en el principal factor de movilidad y justicia social del país», explicó en su momento la alta funcionaria.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el proyecto busca regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, así como ampliar la educación inicial y el preescolar desde los primeros meses de vida hasta los 6 años.

Sumado a ello, propone aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos, e impulsa una formación integral y una jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia e innovación.

La iniciativa, además plantea integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas.

Así mismo, determina la obligatoriedad en la educación media y programas de tránsito inmediato que faciliten el acceso a la educación superior para garantizar trayectorias educativas completas.