Petro ordenó el diseño de una estrategia para entrenar policías de Haití

Tras haber sido tomado por bandas criminales, Haití se encuentra inmerso en una crisis humanitaria y de seguridad. Los grupos armados controlan el 80% del territorio de la capital haitiana Puerto Príncipe. Razón por la que varias naciones han puesto en marcha planes de apoyo a la isla.

Por ello, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió sumarse a las ayudas para ayudar a Haití a superar el estado de emergencia. Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, liderará el diseño de una estrategia para fortalecer a los cuerpos uniformados haitianos y contrarrestar la guerra contra las pandillas.

“El presidente Petro nos ha dado instrucción de poder diseñar un plan que permita varias cosas: hemos ofrecido un mecanismo para que podamos entrenar (en Colombia) a integrantes de la policía haitiana en la lucha contra las pandillas”, indico el canciller.

La situación de la isla ha escalado a gran magnitud, haciendo que el primer ministro de este país, Ariel Henry, renunciara el pasado 11 de marzo. El primer presidente que decidió brindar su respaldo a los haitianos, fue William Ruto, de Kenia quien confirmó el envío de efectivos de la fuera policial de su nación para liderar el combate contra la inseguridad, en una misión internacional que está siendo liderada por la Organización de Naciones Unidas, (ONU).

Por otra parte, Murillo, aseguró que a Colombia le gustaría “entrar rápidamente a proveer una ayuda humanitaria”, a través de una alianza con el presidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva. Asimismo, confirmó que el jefe de Estado de los colombianos buscará convencer a otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), para aportar a la iniciativa.