‘Barranquilla a otro nivel’: Alcalde Char celebra la aprobación tras intensos debates en el Concejo Distrital.
El Concejo Distrital de Barranquilla ha dado luz verde al Plan de Desarrollo 2024 – 2027, bautizado como ‘Barranquilla a Otro Nivel’, tras rigurosos debates y socializaciones que se prolongaron por 27 días. El proyecto, presentado por el alcalde Alejandro Char, recibió la aprobación en segundo debate, marcando el inicio de una nueva etapa de progreso para la ciudad.
Según el alcalde Char, este plan representa una construcción colectiva, donde la voz de los ciudadanos ha sido fundamental. «Esta hoja de ruta la trazaron cada uno de los barranquilleros que hicieron sus propuestas, que nos contaron sus problemáticas y que nos dieron las ideas para buscar soluciones que nos lleven a otro nivel como ciudad», expresó el mandatario.
El plan, que integra 13 componentes, 47 programas, 208 proyectos y 391 indicadores, es el resultado de más de 60 mesas de trabajo en las que participaron más de 8.200 ciudadanos. Además, se tomaron en cuenta los proyectos del ‘Plan Alcalde’ y se identificaron programas o proyectos emblemáticos de esta gestión.
El alcalde Char, a través de sus redes sociales, celebró la aprobación del plan que «impactará directamente la vida de los barranquilleros». La inversión prevista de $24 billones será destinada principalmente a seguridad, salud, educación, movilidad, cultura y bienestar social.
El Plan de Desarrollo se estructura en cuatro líneas estratégicas: ciudad segura y solidaria, ciudad dinámica, ciudad ambiental y sostenible, y gobierno eficiente y responsable. El concejal Juan José Vergara destacó la inclusión de dos políticas públicas, el cableado en desuso y la garantía de derechos para niños con discapacidades, como logros significativos del plan.
Las modificaciones al documento incluyen aspectos como el enfoque de género, enfoque diferencial y la mejora de indicadores, con propuestas aprobadas que abordan el fomento del emprendimiento, la atención a la salud mental y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.