La mortandad de peces que se presenta en estos momentos en el Caño Juan Angola, en Cartagena, no está relacionada con las obras de relimpia que se realizan en un sector de este cuerpo de agua.
De acuerdo con las primeras indagaciones, la muerte de peces obedece a los cambios fisicoquímicos en las condiciones del agua por las variaciones de clima, y es algo “cíclico” y “normal”, como indicó el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena.
Con la coordinación de su director, Mauricio Rodríguez, la entidad, con apoyo de la Guardia Ambiental, tomó muestras en el caño y adelantó la recolección de los animales muertos en algunas zonas de este cuerpo de agua.
Ante esta situación, el director del EPA señaló que se realizaron varias muestras en diversos puntos y lo que se ha identificado es una baja en el oxígeno disuelto en el cuerpo de agua. “Esta es una situación que es normal, cíclica, ya que con la llegada de las primeras lluvias se genera una descompensación en el balance hidrológico”, explicó.