
Ministro de Defensa enfatiza en la necesidad de desmantelar economías ilegales para avanzar en las negociaciones con grupos armados en Cauca.
Al concluir el consejo de seguridad en Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró la postura del gobierno respecto a las negociaciones de paz con las disidencias de las Farc, subrayando que no se lograrán avances si estas estructuras persisten en actividades delictivas, especialmente en el suroccidente del país.
«El presidente Gustavo Petro afirmó que no puede pactarse un nuevo cese al fuego con el EMC y que inclusive cualquier conversación con esta organización no puede adelantarse si no es con la condición del desmantelamiento de sus economías ilícitas», explicó el funcionario.
Asimismo, aclaró que se mantienen los diálogos con las facciones de alias Calarcá, las cuales han cumplido con lo acordado.
El ministro informó sobre el fortalecimiento de las capacidades para combatir estas estructuras en el Cauca, incluyendo acciones directas contra sus fuentes de financiación, como el narcotráfico y la minería ilegal.
“Atacamos a esta organización armada ilegal desde dos frentes, uno será aumentar la inversión social, representada en nuevas vías, escuelas, puestos de salud en municipios como Argelia, Corinto, Miranda, para eso se trabaja desde todos los ministerios. El otro frente es el militar, de ahí que ya en el departamento están 500 soldados profesionales más para adelantar acciones directas contra los disidentes liderados por Iván Losada”, acotó el ministro de la Defensa.
Además, se anunció un incremento en los operativos judiciales contra estas estructuras, con el objetivo de llevar a sus integrantes ante la justicia. Hasta el momento, se han realizado más de 150 capturas de miembros de los frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.
“Se mantiene la Operación Cauca, la cual permitió por ejemplo las capturas en las últimas horas de alias Sombra y alias Mono Picho, cabecillas de las redes de milicias y sicarios de estos frentes autodenominados Estado Mayor Central. Y vendrán más aprehensiones gracias al componente investigativo de la Sijín y de la Fiscalía”, explicó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.
Ante esta situación, se ha desplegado un nuevo componente militar en municipios como Argelia, El Tambo, Morales, Cajibío y Suárez, con el objetivo de debilitar los frentes disidentes Carlos Patiño, Jaime Patino y Dagoberto Ramos.
A pesar de estas medidas, persiste la tensión en la región, reflejada en la suspensión de clases en algunos municipios y el desplazamiento de más de 300 familias en la zona rural de Suárez.