La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el que le exige al gobierno israelí parar las acciones militares en la Franja de Gaza.
El máximo tribunal de la ONU ordenó detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, en un fallo histórico que probablemente aumenta la presión sobre este país después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.
En su sentencia, la CIJ indicó: “El Estado de Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah, y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial».
El tribunal de la ONU pidió, además, la «liberación inmediata e incondicional» de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás, en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí, y retenidos desde entonces en Gaza.
El secretario general de la ONU afirmó que las sentencias de la CIJ son “vinculantes” y que las partes deben acatarlas. De hecho, esta semana el fiscal de otro tribunal supranacional había pedido que se emitieran órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás.
En enero pasado, también tras una denuncia de Sudáfrica, este tribunal ordenó a Israel que permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, pero sin exigir un alto el fuego como demandaba Pretoria.
La guerra entre Israel y Hamás estalló con el ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, que mató a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales.