En un operativo realizado por la Secretaría General, a través de la Oficina de Mercados Públicos, el acompañamiento de la Gerencia de Espacio Público y la empresa del servicio de aseo Veolia, se llevó a cabo la restitución de 20 metros cuadrados de espacio público en la orilla de la Ciénaga de Las Quintas, frente al mercado de Bazurto, donde se desmontaron dos cambuches que eran usados por personas en condición de calle.
Las ‘chozas’, construidas con madera, cartón, láminas de metal y plástico, eran usadas a modo de pequeños centros de almacenamiento de materiales supuestamente reciclables, contribuyendo a la contaminación de la Ciénaga.
“La falta de gestión adecuada de estos materiales propiciaba la filtración de residuos tóxicos y no biodegradables hacia la Ciénaga de Las Quintas, afectando su ecosistema y la calidad del agua. Además, la acumulación de desechos en estas estructuras propiciaba la proliferación de plagas y la contaminación visual del entorno natural”, precisó Maríemma Flórez, asesora de Oficina de Mercados Públicos de la Secretaría General.
El cambuche más grande estaba ubicado entre los mangles. En este lugar, las autoridades encontraron un escaparate, un sillón y utensilios de cocina, lo que sugiere que el espacio era utilizado con fines habitacionales.
En la segunda etapa del plan de recuperación que adelanta la Oficina de Mercados Públicos, se contempla la resiembra de mangles en la zona recuperada, a fin de aportar el equilibrio ecológico del lugar.