El Parque Natural Tayrona es uno de los destinos preferidos por los colombianos y extranjeros en la costa Caribe, debido a que cuenta con lindas playas y lugares de relajación completa por su impactante biodiversidad y vegetación. Sin embargo, cerrará por unos días, por lo que los visitantes deberán estar preparados.
De acuerdo a lo informado, durante 15 días el parque se mantendrá cerrado, con el fin de gestionar la protección del lugar y trabajar en la gestión del riesgo de desastres ante lo ocurrido con el fenómeno de El Niño, que dejó efectos notorios en la reserva natural.
Ante la situación, las autoridades llevarán a cabo el cierre del lugar turístico desde el 1 al 15 de junio, de acuerdo con lo informado por Parques Nacionales de Colombia, información que se consignó en la resolución 026 del Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se confirmó que en los 15 días estará prohibido el ingreso de visitantes y la prestación de los servicios de turismo. La iniciativa del cierre del Parque Tayrona para la recuperación se lleva a cabo por la solicitud de varios pueblos nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales adelantan sus procesos de recuperación de la flora y fauna, así como tradiciones espirituales y de sanación.
“Consideramos que es un verdadero compromiso con la biodiversidad, con el medio ambiente, ojalá todos los parques de Colombia con vocación de biodiversidad hicieran lo mismo, para así proteger las reservas naturales”, dijo el director del Parque Gustavo Sánchez.
Esta no será la única ocasión en la que la famosa reserva natural cierre a lo largo del año, teniendo en cuenta que lo mismo ocurrirá al finalizar el 2024, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.