“Hemos acordado con el Comité Antipeajes de Turbaco y los gremios transportadores del departamento desbloquear las vías de manera temporal para garantizar la seguridad alimentaria. Las manifestaciones pacíficas en los peajes continuarán”.
Con estas declaraciones, el gobernador Bolívar, Yamil Arana, anunció un acuerdo con el Comité Antipeajes de Turbaco y los gremios transportadores para levantar temporalmente los bloqueos que se han registrado en los últimos días en varias vías del departamento.
Arana escuchó nuevamente a los miembros y reiteró su compromiso de liderar mesas permanentes de trabajo. Estas reuniones buscan una solución integral que beneficie el desarrollo de los municipios sin perjudicar la economía de los bolivarenses.
“Levantaremos temporalmente los bloqueos en todo el departamento, como un gesto de buena voluntad ante el anuncio de la instalación de las mesas de trabajo permanentes con el Ministerio de Transporte y la ANI”, destacó Arana.
Tras el acuerdo, ahora queda pendiente una reunión junto al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para hoy viernes, a las 2 de la tarde.
Estas mesas de concertación se adelantarán con el compromiso de encontrar una solución definitiva que garantice la seguridad alimentaria del departamento, y el abastecimiento de las áreas afectadas por las protestas pacíficas.
Estos bloqueos se iniciaron una vez se retomó el cobro a las categorías 1 y 2 en el peaje, una vez caducó la resolución del Ministerio de Transporte que suspendía el cobro.
Por parte de los miembros del Comité Antipeajes anunciaron que acatarán lo concertado, pero aseguraron que las manifestaciones pacíficas continuarán sin afectar la movilidad para tranquilidad de los conductores.
De acuerdo a la Concesión Autopistas del Caribe, las alteraciones de orden público y daños a la infraestructura ya superaban los $25 millones.