*Once personas armadas llegaron a perpetrar el ataque contra el exalcalde de Magangué. *Una persona más resultó herida. *Ofrecen $15 millones por los responsables.
Por Redacción Judicial
Un atentado sicarial perpetrado por al menos 10 hombres y una mujer fuertemente armados con fusiles conmocionó a Barranquilla, donde dos personas perdieron la vida y otra resultó herida en la sede de Mediclínica, ubicada en la carrera 47 con calle 80.
El objetivo del ataque ocurrido pasadas las 11:00 a.m. de ayer era aparentemente Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida exempresaria del chance Enilce López.
Jorge Luis, según información de las autoridades, se encontraba en la clínica recibiendo atención médica por problemas de diabetes e hipertensión, cuando llegó a cometerse el atentado.
Sin embargo, los sicarios, por un error, ingresaron a la habitación equivocada en el cuarto piso y abrieron fuego, acabando con la vida de uno de los escoltas del exalcalde de Magangué y un hombre que se encontraba haciendo una visita.
“Se equivocaron de habitación y asesinaron a dos hombres y uno quedó herido”, señaló la Policía.


¿Quiénes son las víctimas?
La acción criminal registrada en el interior de la Mediclínica cobró la vida de Edelmiro Alberto Anaya González, un reconocido delincuente en el mundo criminal.
El otro fallecido en el hecho es Eduar Yesid Montero De la Hoz, quien en ese momento estaría prestando el servicio de escolta a Alfonso López.
El herido es José Rafael Villa Villa, quien fue trasladado a la Clínica Reina Catalina debido a las heridas en su cuerpo.
Tras el ataque sicarial, el Brigadier General Herbert Benavidez, Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer que Anaya, también conocido con el alias de ‘Chino Anaya’, registraba 22 anotaciones judiciales: 10 por concierto para delinquir, cinco por homicidio, dos por falso testimonio, una por extorsión, una por amenazas, una por lesiones, una por injuria y otra por inasistencia alimentaria.
‘Chino Anaya’ fue capturado en 2003 por el crimen de Eudaldo León Díaz, antiguo alcalde en El Roble, Sucre, ocurrido el mismo año en el mes de abril.
El alto oficial recordó que el hoy occiso también había sufrido un atentado el pasado 7 de abril en el barrio Las Gardenias de Barranquilla.
El grupo de sicarios eran 10 hombres y una mujer

El atentado contra el hijo de la exempresaria del chance Enilce López fue ejecutado como si de una película se tratara, con la diferencia de que el objetivo no fue asesinado.
Una cámara de seguridad captó el momento en que 5 hombres con vestimenta de la Policía ingresan al lugar y bajo amenazas con arma de fuego, amarran con zunchos las manos de dos personas que se encontraban en la entrada de Mediclínica.

Posteriormente, una mujer, quien ya se encontraba en el interior del centro asistencial, es quien da luz verde para que entren otros 4 sujetos vestidos de civil.
En las imágenes se logra ver a los pistoleros dirigirse al cuarto piso donde despavoridos los usuarios y las enfermeras corren a salvaguardarse.
Un hombre que estaba en el lugar no se percató de la magnitud de lo que estaba ocurriendo y fue atacado por los asaltantes, cayendo al suelo.
Seguidamente los sujetos disfrazados de policías accionaron sus armas de fuego en una habitación donde se presume estaba Luis Alfonso López. El hoy condenado se salvó del ataque, pues al parecer, había alcanzado a esconderse cuando escuchó ruidos en el pasillo.
Tras perpetrar el ataque que cobró la vida de Edelmiro Alberto Anaya González, alias ‘Chino Anaya’, y Eduar Yesid Montero De la Hoz, una persona que se encontraba en el interior de un vehículo grabó con su celular la salida de los asesinos.
En el video se observa a los hombres y a la mujer salir del centro asistencial y abordar vehículos donde los esperaban sus cómplices.
El comandante de la Policía aseguró que minutos después del escape de los 11 involucrados en el hecho, uno de los vehículos fue ubicado junto a un arma de fuego en la calle 74 con carrera 47.

Con los rostros de 5 de estas personas en un cartel, la Policía Metropolitana de Barranquilla en coordinación con la Alcaldía Distrital están ofreciendo hasta $15 millones por los autores.
“Hasta 15 millones de pesos en recompensa por información que permita la individualización, identificación y ubicación de los autores de los hechos donde resultaron dos víctimas de homicidio en la IPS Mediclínica de Barranquilla”, expresó la Policía a través de un afiche.
¿Quién es Jorge Luis Alfonso López?
Jorge Luis Alfonso López cumple una condena de 29 años por el asesinato del periodista Rafael Prins en 2005, había sido designado como ‘facilitador de paz’ por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El presidente Gustavo Petro expresó su indignación ante el incidente, indicando a través de su cuenta en X que este acto busca «silenciar la verdad».
Petro destacó la importancia de la labor de López, quien se esperaba que confesara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles sobre una realidad oculta.
El exalcalde, perteneciente a una familia influyente en la región Caribe de Colombia, ha estado vinculado a temas de corrupción y política, especialmente por la estrecha relación entre su madre, Enilce López, reconocida empresaria del chance, y la élite política del país.