Presidente de Andi: «El modelo de salud actual es una irresponsabilidad»

Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, ha lanzado fuertes críticas contra el modelo de salud propuesto por el Ministerio de Salud, calificándolo de «irresponsable». Según Mac Master, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha ignorado las grandes falencias del sistema.

Mac Master explicó que el actual modelo de salud no cuenta con un plan operativo adecuado para atender a los pacientes ni para articular el sistema sanitario. Además, señaló la ausencia de un plan financiero sólido para cumplir con las obligaciones del Estado hacia los ciudadanos. “Por esta razón, estamos en la situación actual en el caso de la salud de los maestros, y nos dirigimos hacia donde nos dirigimos con el resto de los colombianos”, afirmó el líder gremial.

El dirigente empresarial también se refirió a unos audios revelados por un medio de comunicación nacional, donde se escucha al ministro Jaramillo discutir con el presidente de la Superintendencia, Jhon Mauricio Marín, sobre el nuevo modelo de atención para los maestros. “Lo único positivo es que estos audios confirman esta realidad. Ya conocemos a los responsables, sus intenciones y a quién debe reclamar la sociedad, aunque sigue siendo indignante tanta indolencia”, expresó Mac Master.

Las críticas de Mac Master fueron respaldadas por varios congresistas, quienes también consideran que los audios muestran la improvisación del Gobierno Nacional en la prestación del servicio a los docentes y evidencian que se desobedecieron las instrucciones del presidente Gustavo Petro sobre este tema.

El senador Honorio Henríquez sugirió que el ministro Jaramillo debería renunciar: “No se puede jugar con la salud de los colombianos de esa manera, desconociendo las órdenes del presidente de la República”, declaró Henríquez. “El Ministro debería enfrentarse a los colombianos y presentar su renuncia, porque no se puede tener la responsabilidad de manejar la vida y la salud de los colombianos de esa manera. Si él no renuncia, el presidente debería destituirlo, ya que el ministro, a pesar de obedecer las órdenes del presidente, no las ejecuta”, concluyó el senador.