Un llamado a aportar ideas para reestablecer un verdadero pluralismo democrático como regla universal, dirigida a lograr las transformaciones que se necesitan en las regiones hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en el teatro de la Universidad del Atlántico.
“El gobierno de la democracia necesita de los múltiples centros de poder porque la democracia se debe construir de abajo hacia arriba y los poderes deben estar distribuidos. En este sentido, la democracia necesita de la autonomía territorial para su funcionamiento, legitimación y fortaleza”, manifestó.
Precisó que una democracia constitucional constituye la condición necesaria para la garantía de la sociedad plural y abierta. “Somos iguales, pero diferentes. La tremenda desigualdad que reina y gobierna en nuestra sociedad tiene raíces profundas en la ausencia del modelo de democracia que existe, una democracia que fomenta y aplaude el despotismo de la mayoría”.
Asimismo, Verano aprovecho su intervención para reiterarles a los asistentes al Teatro de la Universidad del Atlántico el poder que tiene la palabra para superar las diferencias conceptuales y buscar salidas a los conflictos, porque es un instrumento básico en la búsqueda de la convivencia y la paz.
“El hombre tiene residencia en la palabra. Entre más ricas y decentes sean las palabras con las que se comunican los integrantes de una sociedad civil, más respeto se tiene a las personas y se les reconoce su dignidad. El respeto a la palabra del otro, es una expresión de reconocimiento a su individualidad y valores. Oír al otro, es ver sus razones, porque la palabra tiene luz y nos ayuda a salir del laberinto que nos esclaviza y nos mantiene en la oscuridad”, anotó el mandatario.