«Todo lo ha decidido Marín con sus amigos”: Minsalud critica duramente a Fiduprevisora y su gestión del sistema de salud del magisterio

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

En respuesta a las numerosas quejas y denuncias de los docentes sobre el nuevo modelo de salud del magisterio en Colombia, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó públicamente a la Fiduprevisora y a su presidente, Jhon Mauricio Marín.

“Duré tres días en la Fiduprevisora y me tocó irme porque el señor Mauricio Marín (presidente de la Fiduprevisora) le pidió a mi asistente que le dijera hasta dónde llegaban las funciones del Ministerio de Salud. (Me dijo) ‘usted se está extralimitando en sus funciones’. Todo lo ha decidido el doctor Marín con sus amigos, con su gente”, aseveró Jaramillo, quien destacó la falta de colaboración por parte de Marín y su equipo.

Frente a las denuncias de los docentes que señalan que los problemas en los servicios de salud se deben a la “improvisación de la Fiduprevisora”, Jaramillo aclaró: “Esto no fue una improvisación, lo que pasa es que internamente había gente que quería dinamitar esto y lo han logrado”. Según el ministro, las dificultades actuales no son fruto de una planificación deficiente, sino de sabotajes internos.

El ministro Jaramillo señaló directamente a la Fiduprevisora como la responsable del mal funcionamiento del nuevo sistema de salud para los docentes. “Dentro de los estructuradores estuvo la Fiduprevisora, un señor Edwin Rodríguez siempre estuvo en oposición de que esto no funcionara, todavía maneja tras bambalinas esto. Tenemos que decir las cosas como son. No podemos seguir engañando a la gente y responsabilizando al presidente de la República cuando las cosas no se han hecho”.

Visiblemente molesto, Jaramillo expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan los docentes con respecto a los servicios de salud. “Eso no fue lo que (Ministerio de) Salud proyectó, eso no fue lo que los maestros aceptaron. A los maestros no se les escucha, no se les oye, son oídos sordos a las solicitudes permanentes del magisterio que se están jugando la vida en los territorios”.

El ministro concluyó mostrando su total apoyo a los docentes y subrayó la necesidad de que se les escuche: “Se tiene que hacer lo que los maestros digan, no lo que se le ocurra al doctor Mauricio Marín, por muy prestigioso o por muy respaldado políticamente que crea estar”.