Gustavo Petro oficializa a Luis Gilberto Murillo como nuevo Canciller de Colombia

El martes 21 de mayo, el presidente Gustavo Petro formalizó la designación de Luis Gilberto Murillo como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Murillo, quien había estado ejerciendo el cargo de manera interina durante los últimos cuatro meses, asume ahora de forma definitiva tras la suspensión de Álvaro Leyva.

Video: Cancillería de Colombia.

La suspensión de Leyva fue ordenada por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación para pasaportes. «La hoja de vida de Luis Gilberto Murillo como canciller en propiedad ya ha sido publicada oficialmente», resaltó el anuncio presidencial, marcando el inicio de una nueva etapa en la diplomacia colombiana.

En el acto de posesión, el presidente Petro dirigió unas palabras a los presentes, destacando la labor de Murillo como embajador de Colombia en Washington. «Venía realizando allí un buen ejercicio de diplomacia, de acercamiento entre los pueblos que son diversos, tanto el de allá (Estados Unidos) como el de acá».

53736069662 9d77618208 c

Petro también subrayó la complejidad del trabajo diplomático en Estados Unidos, diciendo que “no es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que aliadas dentro de la humanidad puedan llevar esa tarea de que Estados Unidos tenga una economía descarbonizada, lo cual implica un cambio de las relaciones de poder interno y externo en el mundo”.

Entre los asistentes al acto estuvieron la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Camila Sarabia; la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ángela Yesenia Olaya; la subsecretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo Silva; y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Andrea Vázquez Restrepo, entre otros.

Con la posesión oficial de Luis Gilberto Murillo, se espera un nuevo impulso en la política exterior colombiana, enfocada en fortalecer las relaciones internacionales y abordar retos globales como la descarbonización de la economía.