Graves acusaciones del alcalde Pinedo: ¿Será un conveniente caso de amnesia selectiva?

Por Juana de Arco
El alcalde Carlos Pinedo Cuello lanzó acusaciones contra los gobiernos anteriores de Fuerza Ciudadana, señalándolos de “robarse la plata de los samarios.” Lo interesante aquí es que muchos de estos proyectos contaron con el apoyo del propio Pinedo, quien ahora parece estar sufriendo de un conveniente caso de amnesia selectiva.

Durante la rueda de prensa, Pinedo Cuello no dudó en calificar a los exmandatarios de “ladrones, bandidos y sinvergüenzas,” incluyendo a su exahijada matrimonial, Virna Johnson. Al parecer, el compromiso “sacramental” y la “amistad” se evaporaron con la misma rapidez con la que en dado caso de ser así, él ahora olvidaría su complicidad.

El alcalde presentó un informe detallando las supuestas irregularidades, afirmando que el dinero de los samarios fue gastado en estudios innecesarios, obras con sobrecostos y proyectos inútiles. «El dinero de los samarios fue gastado en incontables estudios, obras con sobrecostos y proyectos que no sirvieron para nada. Fue plata que echaron a la basura,» dijo Pinedo Cuello. Además, acusó a los anteriores gobiernos de utilizar estos recursos para campañas políticas.

Lo curioso es que Pinedo Cuello, como concejal, aprobó muchos de los proyectos que ahora denuncia. Ahora, en su nueva posición, pretende lavarse las manos diciendo: «Yo aprobé proyectos, pero no aprobé que se robaran el dinero de su ejecución.» ¡Qué conveniente! Parece que, al llegar a la vejez, uno empieza a ver y oír lo que antes no veía ni oía.

No se puede ignorar que Pinedo Cuello fue un aliado cercano de los gobiernos del cambio, esos mismos que ahora acusa de robar. Su relación con el Caicedismo le permitió colocar a varios de sus amigos en puestos clave del gabinete distrital, y muchos de ellos todavía están en su administración. Por ejemplo, Sarita Vives, quien fue secretaria de seguridad durante las alcaldías de Rafael Martínez y Virna Johnson, ahora es la Alta consejera para la Sierra Nevada y la zona rural y directora operativa de la secretaría de seguridad y convivencia bajo el mando de Pinedo.

image 6
Recordar es vivir. ¡El oportunismo y la conveniencia producen amnesia selectiva! ¿Cierto alcalde Carlos Pinedo?

Otro caso notable es el de Patricia Caicedo Lafaurie, quien fue asesora del secretario de Planeación en la administración de Virna Johnson y ahora es la jefa de esa dependencia en el gobierno de Pinedo. Sería prudente que planee bien sus cosas para evitar otro episodio de amnesia premeditada que parece afectar al burgomaestre, quien, cansado de viajar en sus primeros 100 días de mandato, insiste en que «por los recursos de la vigencia 2024 en adelante, el único responsable será Carlos Pinedo. No hay que culpar a concejales ni a más nadie.» Pero ojo, porque su gabinete incluye a personas como Patricia Caicedo Lafaurie, quien también estuvo en el gobierno anterior.

La comunidad espera que estas denuncias sean investigadas a fondo y que se tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables del mal uso del dinero público. Mientras tanto, parece que en Santa Marta la memoria es corta, pero la ironía y descaro es infinita.

Señor alcalde Carlos Pinedo Cuello, es bueno que antes de hacer señalamientos cuando se sufre de amnesia selectiva, revisar minuciosamente su equipo de trabajo, el mismo que está conformado por excelentes funcionarios que participaron y toma de decisiones en varios proyectos importantes en la administración anterior, tales como usted, Patricia Caicedo Lafaurie y Sarita Vives entre otros, lo que a cualquiera llevaría a pensar que estaría usándola de modelo en su administración. Entonces, ¿a qué juega?, esto no es un dizfras para desprestigiar señor alcalde.