La decisión fue tomada por la Corte Constitucional
El magistrado del Consejo Nacional Electoral César Lorduy Maldonado celebró el reintegro del magistrado Altus Baquero al CNE luego de que este permaneciera suspendido por decisión del Consejo de Estado, por supuestamente no acreditar los 15 años de experiencia como abogado, esenciales para el cargo.
Por medio de sus redes sociales, el magistrado Lorduy Maldonado, indicó: “sin duda alguna uno siempre se debe alegrar por el éxito y el triunfo de los demás, mucho más si el logro es avalado por una corte como la Constitucional. Celebro el reintegro del magistrado Altus Baquero al CNE y estoy seguro que nos acompañará para que su éxito sea también el de la corporación de la que hace parte”, expresó.
Cabe mencionar, que en las últimas horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional suspendió los efectos del auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado que decretó la suspensión del acto de elección de Altus Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), periodo 2022-2026.
“Suspender el numeral primero del auto del 25 de mayo de 2023, proferido por la Sección Quinta del Consejo de Estado, en el proceso con radicado 11001-03-28-000-2022-00322-00, mediante el cual se suspendieron de manera provisional los efectos del acto de elección de Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral, para el periodo 2022–2026”, señaló la Corte Constitucional.
En su determinación, la Corte Constitucional determinó que en el caso era necesaria la protección urgente de los derechos fundamentales del accionante al debido proceso y al acceso a cargos públicos, así como la protección del interés general en cuanto a la dinámica institucional y al cumplimiento de las funciones del Consejo Nacional Electoral.
Baquero, es doctor en Derecho, magíster en Derecho, Especialista en Derecho Administrativo y en Gestión y Responsabilidad Fiscal.
De igual forma, estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de donde egresó como abogado en el año 2007 y se ha desempeñado durante más de 15 años en el sector público y privado, ocupando cargos del nivel directivo y asesor, ejerciendo las funciones de registrador Nacional del Estado Civil (E).