Alerta naranja en municipios de Risaralda por riesgo de inundaciones

Foto: captura de pantalla.

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el 57 % de los municipios de Risaralda se encuentran en alerta naranja debido a la posibilidad de inundaciones por crecientes súbitas en los ríos Otún, Cauca y Risaralda, principales afluentes de la región. Además, cuatro localidades más están en alerta amarilla.

La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, detalló la situación actual de los municipios y destacó el acompañamiento que se está brindando en la activación de los planes de acción. «Estamos haciendo un monitoreo constante a las alertas del Ideam. El último boletín muestra que para Risaralda tenemos una alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas», afirmó Ramírez.

En alerta naranja se encuentran los municipios de Apía, Dosquebradas, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, mientras que el resto de las localidades está en alerta amarilla, según la funcionaria.

Además del seguimiento a los ríos, se presta especial atención a los corredores viales que pueden quedar bloqueados por deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias. Entre ellos, se destaca la vía hacia La Florida en Pereira y la vía Panamericana entre Risaralda y el Chocó.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que esté alerta y tome las precauciones necesarias ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos en las zonas vulnerables del departamento.