La decisión de la diputada Alejandra Moreno Astwood no refleja la postura del partido ni los lineamientos del Gobierno Nacional.
En un comunicado oficial emitido desde Barranquilla el 20 de mayo de 2024, el Polo Democrático Alternativo (PDA) dejó clara su posición frente al reciente voto positivo sobre la Tasa de Seguridad dado por la diputada Alejandra Moreno Astwood, quien ocupa una curul del Pacto Histórico en la Asamblea Departamental del Atlántico. El PDA subrayó que esta decisión «no corresponde a la postura política ni jurídica del Polo Democrático Alternativo como coalición. Ni representa los lineamientos del Gobierno Nacional».
El voto en cuestión, que fue parte de la discusión de una Ordenanza que compromete por diez años la Tasa de Seguridad para apoyar la ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo del departamento, ha sido considerado por el PDA como un acto que «atenta contra la justicia tributaria, el progreso, las finanzas y la dignidad de la gente». En este sentido, el partido ha declarado enfáticamente que esta postura «no representa la postura del Partido Polo Democrático Alternativo».
El comunicado enfatiza la importancia de tomar decisiones en conjunto y de considerar el debate interno que el partido está llevando a cabo respecto a la Tasa de Seguridad, la cual desafía incluso la postura del propio Gobierno Nacional. «Se esperaba que, las decisiones se tomaran en conjunto y se tuviera en cuenta el debate que como Partido de Oposición estamos teniendo frente a una Tasa de Seguridad que desafía la postura del propio Gobierno Nacional», señala el documento.
El Polo Democrático Alternativo ha subrayado su compromiso con la defensa de los derechos de los habitantes de Barranquilla y del Atlántico, alineándose con los lineamientos del Gobierno Nacional en su misión de dignificar la vida de la ciudadanía en todo el país. Se esperaba que la discusión sobre la Tasa de Seguridad se integrara al análisis del Plan de Desarrollo de Barranquilla, promoviendo diálogos entre la curul del PDA en el Concejo Distrital y los sectores sociales y políticos alternativos. La intención era garantizar un control político basado en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Gustavo Petro Urrego, el cual fue ampliamente discutido con la ciudadanía en audiencias públicas en diversos municipios.
El PDA concluyó su comunicado reafirmando su postura frente a la Tasa de Seguridad aprobada, calificándola como un voto «contra la gente y contra el pueblo». Pilar Bustamante, presidenta del PDA Atlántico, y Domingo Tovar A, secretario general del PDA, ratificaron que «PDA ¡Somos el Polo que Pacta y Une con la gente y para la gente!».