Diversos frentes de acción se despliegan con miras a los 500 años de la ciudad, con iniciativas que involucran a la cultura, el turismo y el desarrollo regional.
El secretario de Cultura, Darío Linero, está al frente de varios proyectos que se espera culminen para el año 2025. Uno de ellos es la designación de Ana Sofía Urbina Alvarado como embajadora de Los Mares, para promover la conmemoración de los 500 años.

La imposición de la banda y el quepis a la Embajadora contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos, el embajador extraordinario de Colombia en West África, Daniel Garcés Carabali, y el gerente de la RAP CARIBE, Jesús Pérez Benito-Revollo, junto al Alcalde Carlos Pinedo Cuello y la gestora social Bleidys Pérez.
El secretario Linero informa sobre el apoyo que brindará el embajador Carabali con la donación, curaduría y dotación del Museo de la Africolombianidad, buscando integrarlo a la red de museos de Santa Marta para la conmemoración de los 500 años.
Se destaca la necesidad de cooperación internacional en turismo comunitario, agroindustria, cultura y desarrollo portuario para lograr los objetivos planteados. Jesús Pérez Benito-Revollo, nuevo gerente de la RAP CARIBE, planea que Santa Marta sea la sede del Encuentro de la Red Caribe para el fomento y circulación de la cultura y el patrimonio.

«Santa Marta es turismo, cultura, patrimonio y ancestralidad, rumbo a los 500 años», asegura Darío Linero Mejía.
Jesús Pérez Benito-Revollo, asesor de despacho del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, tiene la tarea de reestructurar el plan estratégico regional con los sectores público, privado y social.
