El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anuncian la salida del general Ospina y la llegada del mayor general (r) Luis Emilio Cardozo como nuevo comandante del Ejército.
Este lunes, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hicieron público el cambio en la dirección del Ejército Nacional, con la salida del general Luis Mauricio Ospina de su cargo como comandante. En su lugar, ingresa el mayor general (r) Luis Emilio Cardozo, quien se reincorpora a la institución.
El nuevo comandante, originario de Yotoco (Valle del Cauca), pertenece al arma de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de trayectoria en la institución. Durante su carrera, el mayor general (r) Luis Emilio Cardozo ha desempeñado roles de importancia, incluyendo comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y Comandante del Comando de Ingenieros Militares.
Poseedor de una formación académica sólida, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, con estudios de magíster en seguridad y defensa, así como Altos Estudios Militares. Además, cuenta con una formación en ingeniería industrial y obras civiles y militares.
El Gobierno Nacional emitió un comunicado agradeciendo al general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez por su servicio y dedicación al país durante su tiempo en la institución.
Es importante señalar que el general Ospina enfrenta una investigación de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber utilizado recursos de inteligencia del Ejército para interceptar al profesor de inglés de su esposa, Lorena Ospina.
Recientemente, el general Ospina estuvo en el centro de la controversia después de proporcionar al presidente Gustavo Petro cifras sobre la pérdida de más de un millón de municiones en las bases militares de Tolemaida y La Guajira, las cuales fueron posteriormente corregidas.