Irán: helicóptero con Raisi a bordo sufre un accidente, Jamanei convoca una reunión de emergencia

Según la agencia de noticias «Irna», a bordo del avión también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amiabdollahian.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad iraní tras el accidente de helicóptero en el que está implicado el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Los medios iraníes lo informaron.

Las autoridades iraníes aún no tienen información sobre el estado del presidente iraní. Ibrahim Raisi, después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un “aterrizaje difícil”, en el noroeste del país, antes de perderse las comunicaciones por el mal tiempo. Así lo confirmó el Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, citado por medios locales. Los helicópteros de rescate no pudieron aterrizar en el lugar del accidente debido a la espesa niebla, informa la agencia de noticias IRNA. Según «Irna», a bordo del helicóptero también se encontraba el Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amiabdollahian.

La agencia de noticias semioficial “Tasnim”, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní (Pasdarán), informa que el convoy aéreo presidencial estaba formado por tres aviones, con otros ministros y funcionarios a bordo. De momento no se conocen más detalles sobre los pasajeros a bordo de la aeronave. Gran parte de la flota aérea de Irán se remonta a antes de la revolución islámica de 1979 y las sanciones internacionales dificultan la búsqueda de piezas de repuesto.

La Media Luna Roja iraní Anunció que también despegaron drones para ayudar en la búsqueda. Al parecer, según los medios, hacía mal tiempo en la zona. Por su parte, la agencia de noticias iraní “Tasnim”, cercana a los Guardianes de la Revolución Islámica (pasdaran), informa en X que “debido al tiempo y a la niebla, el helicóptero que transportaba al presidente tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia”.

La televisión estatal dice que el accidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. Raisi inauguró esta mañana la presa de Qiz Qalasi, construida en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

Mientras tanto, en las emisoras iraníes y en la emisora ​​qatarí «Al Jazeera» circulan vídeos de los equipos de rescate que buscan el avión. En los vídeos se ve a los rescatistas en una zona rural con poca visibilidad. La agencia de noticias semioficial «Tasnim», vinculada a los Guardianes de la Revolución Iraní (Pasdaran), publicó el mapa que indica el lugar donde se ubicaría el helicóptero. Se trata del pueblo de Uzi, en el bosque de Arasbaranin, en la provincia de Varzaqan, en la región de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán. Mientras tanto, varios medios han pedido oraciones por Raisi.