El congresista por el partido Alianza Verde Duvalier Sánchez citó a un debate de control político, para que el director de la Unidad Nacional de Protección Augusto Rodríguez explique qué está sucediendo con la protección que debe ser brindada a quienes lo requieran en el país.
La solicitud del parlamentario llega después de que fuera asesinado Élmer Fernández, quien hace poco más de un mes había asumido el cargo como director de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Frente a ello, el parlamentario señaló: “es difícil entender que personas que están siendo amenazadas en contexto de mucho conflicto como en Tuluá, los diputados del Valle o los directores de las cárceles, no se les asigne inmediatamente esquemas de seguridad de emergencia”, indicó.
De acuerdo con el legislador, “algo tiene que estar andando mal en la entidad, los procesos en los estudios de riesgo, la asignación de los esquemas de protección y de seguridad para líderes sociales, para representantes del gobierno y líderes políticos”, señaló.
Según lo expresó Sánchez, lo sucedido con Élmer Fernández demuestra que hay fallas en la asignación de los esquemas, o que en su defecto no se están atendiendo de forma oportuna las necesidades en materia de protección.
Por lo anterior, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca citó a un debate de control político al director de la UNP Augusto Rodríguez, del Inpec Daniel Gutiérrez y los ministros de Justicia y Defensa, Néstor Osuna e Iván Velásquez, respectivamente.